Recientemente hemos iniciado un juicio contra una prepaga para que de manera inmediata se ordene en un 100% la cobertura integral, permanente y gratuita para el tratamiento de una joven por su patología diagnosticada Diabetes tipo 1, insulino dependiente, y que en consecuencia, requiere la provisión y acceso efectivo de Sensores Sistema Flash de Monitoreo de Glucosa del laboratorio Abbott (1 sensor cada 14 días) y puertos IPORT ADVANCE MMT 100 6 MM caja por 10 (1 caja mensual) para la inserción de insulina sin tener que pincharse en la piel con cada inyección, según prescripciones de la médica tratante y las agujas Novofine 32 g 4 mm por 100, ello en pago directo y no por la modalidad reintegro, en las cantidades necesarias para la aplicación, continua y sin interrupción.

El Sr. Juez ha hecho lugar a nuestro pedido y ha ordenado a la prepaga la cobertura al 100% de las prestaciones que la joven requiere por su patología.

La joven tiene 28 años y ha sido diagnosticada de Diabetes tipo 1 cuando tenía 9 años.
Utiliza como monitoreo el sensor Freestyle libre, lo que le ha permitido mejorar la variabilidad glucémica y predecir y prevenir episodios de hipoglucemias. Presenta además signos de lipodistrofia ya que se aplica insulina, al menos, 6 veces al día. Estas áreas de lipodistrofia alteran la absorción de la insulina y limitan los sitios de aplicación de la misma. Debido a ello indico IPORT ADVANCE 6 mm para mejorar tratamiento, al disminuir de esta manera las aplicaciones y consecuentemente la lipodistrofia, y continuar con el uso del sistema flash Freestyle Libre de monitoreo de glucosa debido al impacto positivo del mismo sobre el control de su enfermedad y mejoría en su calidad de vida.
La médica le prescribe, pues, la tecnología sanitaria más novedosa y efectiva que la ciencia ha creado para darle a los pacientes diabéticos la mejor calidad de vida posible.

El Sr. Juez dentro de sus considerandos dijo:

"... vale recordar que se encuentra vigente la Ley 26.914 (mod. Ley 23.753) denominada de Problemática y Prevención de la Diabetes, la cual es de orden público (cfr. art.7)."
"Como normativa reglamentaria, se dicta las antes citadas resoluciones del MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL n°764/2018 y la n°423/2018. Asimismo, la Provincia de Santa fe, adhiere a la ley 23.753, y su reglamentación por medio de la ley n°12.196. En el articulo segundo, se dispone que “…los habitantes de la Provincia de Santa Fe que padezcan diabetes y que cumplan con los requisitos determinados en la presente ley, gozan de los siguientes beneficios: a) Provisión gratuita de insulina e hipoglucemiantes orales, según se trate de pacientes diabéticos insulino dependientes o no insulino dependientes; b) Provisión gratuita de material descartable para la administración de insulina; c) Provisión gratuita de tiras reactivas para control glucémico y glucosúrico, o práctica gratuita de los análisis bioquímicos que correspondan según se les prescriba; d) La provisión de otros medicamentos y demás elementos considerados indispensables para un tratamiento adecuado de la diabetes, según lo establezcan las normlas técnicas aprobadas por la autoridad competente en el marco de la presente ley…”. Asimismo, en cumplimiento de la norma nacional se dicta la resolución 301/99 que aprueba el Programa Nacional de Diabetes, PRONADIA y Normas de provisión de medicamentos e insumos."

JUZGADO FEDERAL DE VENADO TUERTO
Expte. n° 015164/2022
Estudio Jurídico Regis & Sbrizzi
Foto: https://www.noticiasdesalud.com.ar/wp-content/uploads/2017/08/DIABETES-33.jpg

® Regis & Sbrizzi - Chacabuco 676 Venado Tuerto (2600), Santa Fe - Tel|Fax 03462 423118 - Móvil 3462 333800 - contacto@estudiojuridicors.com

Realizado por www.pensamosprimero.com