Hemos conseguido recientemente, en un juicio de amparo contra una Obra Social, una medida cautelar para que procedan a brindar a una niña distintas prestaciones que necesita por su condición de discapacidad y que la Obra Social se las negaba.

La niña está comprendida dentro del Espectro Autista y tiene además otras patologías que condicionan su capacidad. Su madre reclamaba una y otra vez las autorizaciones para algunas de las prestaciones que aún no le daban respuesta por parte de su Obra Social, así como los requisitos para la cobertura de la Escuela a la que asiste la pequeña.
Ante la conducta remisa de la Obra Social, la madre ha decidido iniciar el juicio demandando se garanticen las prestaciones prescriptas por su médica tratante.

El Sr. Juez ordenó "a OSDE (ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS DIRECTOS EMPRESARIOS) a que otorgue la cobertura en un 100% a A.Z.P de las prestaciones consistentes en: a) Apoyo psicológico familiar; b) Acompañante terapéutico por once (11) horas semanales; c) cobertura de la escuela de los Padres de Venado Tuerto..."
Dentro de sus considerandos, destacamos lo que dijo:

"Como también debe estarse a la ley 24.901 y a las convenciones internacionales que tutelan los derechos de ese colectivo. Al respecto, el art. 2 de la ley 24.901 dispone que las obras sociales tendrán a su cargo con carácter obligatorio, la cobertura total de las prestaciones básicas enunciadas en la presente ley, que necesiten las personas con discapacidad afiliadas a las mismas; mientras que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad –dotada de jerarquía constitucional por la ley 27.044– establece en su art. 24 la obligación de garantizar el acceso a una educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones con las demás, en la comunidad en que vivan..."
"De las constancias de autos, surge acreditada la asistencia de la niña a la escuela de los padres de Venado Tuerto, se encuentra acreditada (cfr. documental acompañada en el líbelo de demanda) por medio de Informes emitidos por dicha entidad suscriptos por los directivos de dicha entidad."
"Por su parte, la amparista acompaña informes del equipo multidisiplinario que trata a la niña. El equipo multidisciplinario de profesionales que tratan a la niña, son contestes en que es conveniente que la menor permanezca en el colegio al que actualmente asiste...
"Así las cosas, la Excma. Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, ha expresado que el punto 6 de la resolución Ministerial n°428/99 expresa que: “Las prestaciones de carácter educativo contempladas en este Nomenclador serán provistas a aquellos beneficiarios que no cuenten con oferta educacional estatal adecuada a las características de su discapacidad, conforme a lo que determine su reglamentación”. El primer interrogante que surge del articulado es quién debe demostrar tal premisa y claramente entiendo no es la actora la indicada, toda vez que carece de todo sustento legal pretender, como lo pretendió la condenada de autos, trasladarle a la amparista la carga de probar que no cuenta con oferta educacional estatal adecuada a las características de su discapacidad, lo que por lo demás, como toda prueba de hechos negativos indefinidos resulta imposible, razón por la cual la doctrina de los tribunales y la de los autores la ha rotulado como “prueba diabólica” (así Devis Echandía, Hernando en: “Teoría general de la prueba judicial”, Zavalía, Buenos Aires, quinta edición, 1981, tomo 1, página 206 y siguientes)” (CFAR, “ABOUKAIS, CARLOS (EN REPRESENTACION DE E.I.A.A.) c/ OSLARA Y/O OMINT s/ AMPARO CONTRA ACTOS DE PARTICULARES”, FRO 12340/2015, 16 de septiembre de 2016, Sala “A”).
"... también se comprueba en autos la existencia del peligro en la demora, por cuanto, tratándose el presente de un caso de salud, con las características que el mismo reviste, dada la necesidad que requiere la niña de recibir las prestaciones requeridas a fin de no tornar ilusoria la sentencia que posteriormente se dicte.."

JUZGADO FEDERAL DE VENADO TUERTO
EXPTE. 14513/2022

Fuente: Estudio Jurídico Regis & Sbrizzi
Fuente imagen: https://http2.mlstatic.com/D_NQ_NP_864193-MLA44962644992_022021-O.jpg

® Regis & Sbrizzi - Chacabuco 676 Venado Tuerto (2600), Santa Fe - Tel|Fax 03462 423118 - Móvil 3462 333800 - contacto@estudiojuridicors.com

Realizado por www.pensamosprimero.com