Hemos conseguido que se ordenara a una prepaga la cobertura del tratamiento con el suministro de OZURDEX INTRAVITREO de un paciente con Diabetes tipo II (Insulino Requirente) para el tratamiento de ambos ojos por su diagnóstico de Retinopatía diabética proliferativa severa y Edema macular diabético.

El Sr. Juez hace un examen pormenorizado de Ley 26.914, Problemática y Prevención de la Diabetes - Problemática derivada de la Diabetes.
Dice textualmente:
"Al respecto, vale recordar que se encuentra vigente la Ley 26.914 (mod. Ley 23.753) denominada de Problemática y Prevención de la Diabetes, la cual es de orden público (cfr. art.7).
En cumplimiento de dicha norma se dicta la resolución 301/99 que aprueba el Programa Nacional de Diabetes, PRONADIA y Normas de provisión de medicamentos e insumos. Que entre en el punto I.2.2. titulado “Morbilidad y discapacidades” considera a la diabetes con alto grado de morbilidad y discapacidad y la expone como “primera causa de ceguera no traumática del adulto”.
La Resolución Nº 1156/2014 del MINISTERIO DE SALUD, que en el artículo primero aprueba el “PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION Y CONTROL DE PERSONAS CON DIABETES MELLITUS” y ordena que el ANEXO I de la misma, forma parte de dicho cuerpo normativo. En el mentado anexo I, se exponen los detalles del PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION Y CONTROL DE DIABETES MELLITUS, entre ellos justificación, propósitos y objetivos. Destacándose en la introducción de dicho programa que “…la Federación Internacional de la Diabetes (IDF), estimó en 2012 que 371 millones de personas padecían diabetes en el mundo y que 4,8 millones de adultos murieron por causas atribuibles a la misma, esto equivale a una muerte cada 7 segundos. La diabetes produce alteraciones microvasculares que determinan complicaciones graves como retinopatía, causante del 7% de las cegueras en nuestro país...”.
Cita jurisprudencia aplicable a este caso y resuelve en la sentencia de fondo del amparo ordenando: "la cobertura del 100% del tratamiento médico indicado con la medicación Ozurdex (dexametasona) Intravítreo Bilateral prescripto por su médico tratante".

JUZGADO FEDERAL DE VENADO TUERTO
Expte. Nº 12927/2021
Estudio Jurídico Regis & Sbrizzi
Foto: https://cdn.clinicabaviera.com/blog/wp-content/uploads/2015/11/antes-y-despues-reti1DBA0D.jpg

® Regis & Sbrizzi - Chacabuco 676 Venado Tuerto (2600), Santa Fe - Tel|Fax 03462 423118 - Móvil 3462 333800 - contacto@estudiojuridicors.com

Realizado por www.pensamosprimero.com