Córdoba - El día 8 de marzo de este año 2022, el Juez Bustos Fierro ha resuelto una medida cautelar favorablemente donde solicitábamos la cobertura integral de las prestaciones que necesitaba un niño con TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) y que la Obra Social negaba su cobertura.
Textualmente ordenó a la Obra Social demandada para que proceda a brindar "la cobertura integra del 100% de: A) Servicio de traslado desde su casa particular al centro de rehabilitación ida y vuelta, como así también traslado de ida y vuelta por consultas médicas, estudios y/o evaluaciones que requiera. B) Escuela en el Instituto Parroquial Pio XII de la Ciudad de Cosquín al que asiste el niño. C) Fonoaudiología (3 sesiones semanales). Todo ello según prescripción médica, por el plazo de 6 meses o hasta el dictado de las sentencia, debiendo abonarse el valor de las prestaciones de conformidad a los aranceles vigentes y actualizados fijados por el Ministerio de Salud de la Nación según nomenclador por prestaciones de discapacidad."
Es sumamente importante conocer los derechos que otorga el Certificado de Discapacidad (CUD), reclamar su cobertura y el acceso efectivo a las prestaciones que prescribe el médico tratante. En este caso, se negaban a la cobertura integral de la prestación de transporte a la Escuela y terapias a las que asiste el niño, se limitaba la cantidad de sesiones prescriptas de Fonoaudiología y se negaba la cobertura de la Escuela.
El niño asiste a un colegio común privado en atención a la experiencia de inclusión de niños con autismo. Fue prescripto mediante pedido médico para asistir a un colegio con número reducido de alumnos, con el apoyo de su Maestra de Apoyo (que ya contaba con cobertura de OSDE, la demandada) pero que la Obra Social en ningún momento les hizo saber que por ley debían cubrir la escolaridad tal como consta en el CUD del niño. De hecho, la experiencia en esta escuela y los progresos del niño son tan positivos allí que de la Maestra de Apoyo sólo necesita 8 horas semanales hasta el momento.

Todo lo bueno empieza sin barreras.

JUZGADO FEDERAL DE CÓRDOBA N° 1
Expte. Nº 5300/2022
Estudio Jurídico Regis & Sbrizzi
Foto: https://3.bp.blogspot.com/-1eWyf82oX_M/TaY5-WkZw3I/AAAAAAAABXI/DFBw1cNllxw/s1600/ESCUELA%255B1%255D.jpg

® Regis & Sbrizzi - Chacabuco 676 Venado Tuerto (2600), Santa Fe - Tel|Fax 03462 423118 - Móvil 3462 333800 - contacto@estudiojuridicors.com

Realizado por www.pensamosprimero.com