En fecha 23 de abril de este año 2021 hemos conseguido una medida cautelar en el Juzgado Federal de San Francisco de Córdoba en la que el Sr. Juez ordenó a la O.S. la cobertura y el acceso efectivo a la tecnología cannabis “GD Cann®-C Oily oral solution containing Cannabidiol 100mg./mL.” prescripta por el médico tratante de la joven J.D.V.P. y con fundamento en la autorización que la ANMAT había emitido.
Y cuatro meses después (sí, cuatro meses después, en el mes de agosto) el aceite de cannabis llegó para que la joven comience su tratamiento prescripto.

Un aprendizaje: ante las negativas y demoras de las empresas de medicina prepaga y las obras sociales, luego de intimar e intentar una gestión extrajudicial, un amparo judicial nos permite solicitar a un Juez que se garanticen los derechos vulnerados (a la salud; vida digna; no discriminación; ...) y se ordene el cumplimiento de las leyes, C.N. y Tratados Internacionales respectivos.
La orden judicial: en muchas situaciones, sobre todo cuando se trata de un medicamento o dispositivo que haya que importar de otro país, las medidas cautelares que se suponen urgentes, pueden demorar meses en cumplimentarse y hacerse efectivas.
En este caso, la O.S. demoró y pidió documentación repetidas veces, haciendo que el paso de los meses provocara el vencimiento de la autorización de la ANMAT, retrasando aún más el circuito administrativo (y burocrático) para que la joven tuviera su aceite de cannabis prescripto.

Nos alegramos y acompañamos a la familia de J.D.V.P. que están muy contentos con los resultados en su tratamiento interdisciplinario.

 

Fuente: JUZGADO FEDERAL DE SAN FRANCISCO - P., J. D. V. c/ OSECAC s/AMPARO LEY 16.986 - 2458/2021

Estudio Jurídico Regis & Sbrizzi
Foto: J.D.V.P el día que recibió el cannabis.

® Regis & Sbrizzi - Chacabuco 676 Venado Tuerto (2600), Santa Fe - Tel|Fax 03462 423118 - Móvil 3462 333800 - contacto@estudiojuridicors.com

Realizado por www.pensamosprimero.com