Hemos conseguido recientemente, en un juicio de amparo contra la obra social OSECAC, una medida cautelar para que procedan a brindarle a una niña las prestaciones solicitadas de Acompañante Terapéutico (A.T.), controles neurológicos periódicos y la provisión y suministro de “GD Cann®-C Oily oral solution containing Cannabidiol 100mg./mL.”, con fundamento en la autorización que la ANMAT emitió a favor de la amparista, a través del Régimen de Acceso de Excepción a Medicamentos No Registrados (resolución N° 10874-E/2017 de la ANMAT).
La niña, en su condición discapacitante (parálisis cerebral infantil – retraso mental moderado, deterioro del comportamiento de grado especificado - epilepsia), requiere numerosas prestaciones para tener la mejor calidad de vida posible.
Como no se estaba cumpliendo con algunas de las prestaciones prescriptas por su médico tratante, intentamos una gestión extrajudicial con la obra social, pero al no haber respuesta favorable, tuvimos que iniciar el juicio de amparo por la urgencia y el peligro en la demora.

En fecha 23/4/2021 el Sr. Juez Federal de San Francisco ordena a la demandada la cobertura de las prestaciones mencionadas. Dentro de sus considerandos, destacamos lo que dijo el Sr. Juez :

"... la solicitud de la actora encuentra sustento en el marco dela ley 27.350, que creó el “Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales” y en la resolución 1537-E/2017 del Ministerio de Salud de la Nación, que establece que podrán incorporarse a dicho programa las personas “que padezcan epilepsia refractaria y a las que se prescriba el uso de Cannabis y sus derivados”. Sumado a ello, encontrándose en juego derechos que involucran a un menor de edad, máxime en circunstancias en que se encuentra comprometida su salud y su normal desarrollo, a más de la especial atención que requieren de quienes están directamente obligados a su cuidado, se requiere también la de los jueces y de la sociedad toda, más aún si se tiene en cuenta la consideración primordial del interés del niño que la Convención sobre los Derechos del Niño impone a toda autoridad nacional en los asuntos concernientes a ellos (Fallos:335:452)..."

JUZGADO FEDERAL DE SAN FRANCISCO - SECRETARIA CIVIL Y COMERCIAL
PROVINCIA DE CÓRDOBA
EXPTE. 2458/2021

Fuente: Estudio Jurídico Regis & Sbrizzi
Fuente imagen: https://www.israel21c.org/wp-content/uploads/2018/04/shutterstock_cann-1168x657.jpg

® Regis & Sbrizzi - Chacabuco 676 Venado Tuerto (2600), Santa Fe - Tel|Fax 03462 423118 - Móvil 3462 333800 - contacto@estudiojuridicors.com

Realizado por www.pensamosprimero.com