Es importante conocer sobre el Consentimiento Informado, qué es, cómo está regulado y qué requisitos tiene que cumplir.

El CONSENTIMIENTO INFORMADO es la "declaración de voluntad suficiente efectuada por el paciente o por sus representantes legales en su caso, emitida luego de recibir, por parte del profesional interviniente información clara, precisa y adecuada"

  • Obligatorio: nadie puede ser sometido a exámenes o tratamientos clínicos o quirúrgicos sin su consentimiento libre e informado.
  • Verbal (salvo excepciones en los que será por escrito y debidamente suscrito:
    a) Internación;
    b) Intervención quirúrgica;
    c) Procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasivos;
    d) Procedimientos que implican riesgos según lo determine la reglamentación de la presente ley;
    e) Revocación.
  • Revocable: puede ser revocado en cualquier momento, pero debe ser por escrito, por sí o por su representante legal. El profesional debe acatar la orden y dejar constancia en la historia clínica.

REQUISITOS:

  1. Personal
  2. Consciente e informado
  3. Actual
  4. Manifiesto
  5. Libre
  6. Completo
  7. Gratuito
  8. Legible
  9. Comprensible
  10. Específico
  11. No a los formularios generales: Los formularios preimpresos en los cuales no consten la información clara, precisa y adecuada, no prueban que el paciente prestó su consentimiento debidamente informado.
    El consentimiento informado escrito debe constar de una explicación taxativa y pautada por parte del profesional del ámbito médico-sanitario de las actividades que se realizarán al paciente y redactarse en forma concreta, clara y precisa, con términos que el paciente o, ante su incapacidad o imposibilidad, su familiar, o representante o persona vinculada habilitada puedan comprender, omitiéndose metáforas o sinónimos que hagan ambiguo el escrito, resulten equívocos o puedan ser malinterpretados. Siempre debe ser suscripto por el profesional tratante y agregado a la historia clínica.

En todos los casos deberá garantizarse que el paciente, en la medida de sus posibilidades, participe en la toma de decisiones a lo largo del proceso sanitario.

#Asesorate #ConsultáDudasAntesDeFirmar

MODELO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE PACIENTES CON COVID-19
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/covid-19_modelo-consentimiento-informado.pdf

ALGUNOS MODELOS DE C.I.
https://www.argentina.gob.ar/salud/hospitalsommer/pacientes/consentimientos-informados

«...La doctrina del consentimiento informado tiene su fundamento en el respeto por la libertad del paciente que tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo y, ello implica, que para tomar esa decisión con discernimiento, intención y libertad el paciente debe estar-cuanto menos- adecuada y suficientemente informado sobre la naturaleza, los alcances, la necesidad, la utilidad o beneficio y los riesgos del tratamiento o practica medica a realizar, como asimismo sobre la existencia de medios alternativos al propuesto...el concepto de mala praxis médica incluye no solo la negligencia o torpeza en la realización del tratamiento o práctica, sino también en realizarla sin haber anticipado al paciente los datos suficientes para que este pudiese prestar su consentimiento informado...Los profesionales médicos tienen la obligación de respetar el derecho del paciente a ser adecuada y suficientemente informado sobre la naturaleza, alcances , necesidad, utilidad o beneficio y los riesgos del tratamiento o practica medica a efectuarle, de modo que el incumplimiento de tal obligación generara su responsabilidad civil por el daño que pueda sobrevenir...».(CNCom, Sala D, 2004/6/02, «G. de A. M. c/ Policlínico Central de la Unión Obrera Metalúrgica», Responsabilidad Civil y Seguros, tomo 2004, pág. 574 y sigs.).

Fuente: Estudio Jurídico Regis & Sbrizzi
Fuente: Leyes 26529-26742 y decreto regl. 1089/12
Fuente imagen: https://lh3.googleusercontent.com/proxy/17cJuurWBohkkCDTWLfTgQlYGME2iKWylhgXBXw_BeDmPizm4tRUjXg_dQZNl8Fybxic04YiYShi__jRrsv5MaY6Q5FgzJjz9sAGFbQi7jyGD9EPE6K2kTE1HrTVWXat8gv0Jn_bUN9lLRUy-zJD7SiHQ6Zq1gXBzLzNa8tMWqM3-iOKPHw5XHTwVUU3JLKa

 

 

® Regis & Sbrizzi - Chacabuco 676 Venado Tuerto (2600), Santa Fe - Tel|Fax 03462 423118 - Móvil 3462 333800 - contacto@estudiojuridicors.com

Realizado por www.pensamosprimero.com