LA CÁMARA DE DIPUTADOS REALIZÓ SU SEGUNDA SESIÓN REMOTA. ANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19, APROBÓ EL ACCESO A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA TODOS LOS NIVELES, UNA INICIATIVA SOBRE RECETAS MÉDICAS DIGITALES Y UN RECONOCIMIENTO AL PERSONAL DEL MALBRÁN Y DEL SISTEMA DE SALUD.

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría los proyectos de ley que regulan la educación a distancia y que habilitan las recetas médicas por medios electrónicos, en una nueva sesión a distancia. 

Educación a distancia

El proyecto que habilita la educación a distancia en todas las modalidades educativas recibió amplio respaldo con 248 votos a favor, dos en contra y una abstención. Los dos votos en contra correspondieron a los legisladores del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño y Romina del Plá, quien había presentado un dictamen de minoría.
El proyecto amplía el artículo 109 de la Ley de Educación Nacional con el objetivo de autorizar la educación a distancia a menores de 18 años -ya que solo se habilitaba a los adultos y escuelas rurales- cuando existan razones excepcionales que impidan la continuidad del ciclo lectivo en forma presencial.
El nuevo artículo establece que "excepcionalmente, previa declaración fundada del Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo Federal de Educación cuando la escolaridad presencial -total o parcial- sea inviable, y únicamente en caso de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia a los establecimientos educativos, será permitido transitoriamente el desarrollo de trayectorias educativas a distancia para los niveles y las modalidades de la educación obligatoria para menores de 18 años".
La presidenta de la comisión de Educación, la entrerriana del Frente de Todos, Blanca Osuna abrió el debate como miembro informante. Allí, aseguró que el proyecto para permitir la educación a distancia "es solo para las situaciones de excepcionalidad" como la de la pandemia de coronavirus que se transita en la actualidad, y ratificó la "importancia" que poseen las clases presenciales.
Osuna explicó que la intención de la modificación radica en que "en estas situaciones excepcionales" se brinde a los estudiantes "canales que permitan la continuidad en este tiempo" del ciclo lectivo.
"Ratificamos la importancia de la institución escolar en el proceso educativo", dijo y agregó que "esta crisis desnuda la inequidad y la injusticia en cuanto al acceso a la conectividad, y el Estado es el que deberá ofrecer esta herramienta".
En tanto, la vicepresidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Victoria Morales Gorleri (PRO-Juntos por el Cambio), destacó la importancia del proyecto de ley de Educación a distancia, al considerarlo como "una buena herramienta en el marco de la excepcionalidad" y celebró el consenso alcanzado en torno a la iniciativa.
"El tema ahora es el debate sobre si la educación virtual y la conectividad en ese sentido vino para quedarse, o vino para complementar a la educación presencial", expresó y destacó que "la escuela no se reemplaza".

Recetas digitales y telemedicina

La iniciativa que regula la prescripción de medicamentos y estudios médicos a través de recetas electrónicas y sistemas de atención mediante plataformas digitales, en el marco de la pandemia de coronavirus, recibió también el amplio respaldo de todos los bloques, con 246 votos a favor, dos votos negativos y cero abstenciones.
El proyecto permite la prescripción de medicamentos y órdenes de estudio de recetas electrónicas, que pueden ser redactadas y firmadas a través de plataformas de teleasistencias. Además, alcanza a toda receta o prescripción médica, odontológica o de otros profesionales sanitarios legalmente facultados a prescribir, en los respectivos ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica pública y privada.
El proyecto también fija que "los medicamentos prescriptos en receta en formato electrónico o digital deberán ser dispensados en cualquier farmacia del territorio nacional, servicios de farmacia de establecimientos de salud y establecimientos del sector salud habilitados para tal fin, acorde a las disposiciones vigentes".
El presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el oficialista Pablo Yedlin destacó la importancia del proyecto en el contexto de la pandemia de coronavirus. "La pandemia va a pasar, pero esta ley es útil porque trae beneficios que permiten adaptar el sistema a los nuevos desafíos tecnológicos", expresó el legislador, en videoconferencia desde Tucumán.
Yedlin recordó que la ley que hoy se modifica "rige desde 1967" y que "en 2001 con la sanción de la ley de firma digital, las recetas igualmente quedaron fuera de ese alcance". "Recién en 2018 se legisló para que se comenzaran a aceptar las primeras recetas" electrónicas en situaciones muy excepcionales, agregó.
El diputado aclaró también que "hay dos leyes previas que serán contempladas al momento de la reglamentación por parte del Poder Ejecutivo: la de protección de datos personales y la de los derechos de los pacientes".

Por último, los legisladores aprobaron un proyecto de resolución donde se reconoce al personal del Malbrán y a los trabajadores y trabajadoras del sistema de salud argentino.

Fuente: Estudio Jurídico Regis & Sbrizzi
Fuente: https://www.ambito.com/politica/diputados/dio-media-sancion-la-educacion-distancia-y-las-recetas-digitales-n5104185
https://www.pagina12.com.ar/267411-media-sancion-para-el-uso-de-recetas-digitales-y-la-regulaci
https://www.hcdn.gob.ar/prensa/noticias/noticias-podio/noticias_1280.html
Fuente imagen: https://www.cronista.com/__export/1585843502179/sites/diarioelcronista/img/2020/04/02/recetas_digitales_crop1585843500794.png_423682103.png

 

 

 

 

® Regis & Sbrizzi - Chacabuco 676 Venado Tuerto (2600), Santa Fe - Tel|Fax 03462 423118 - Móvil 3462 333800 - contacto@estudiojuridicors.com

Realizado por www.pensamosprimero.com