Si un afiliado tiene síntomas… ¿cuánto tiempo debe esperar para confirmar si está contagiado?
El miércoles 15 de Abril el diario La Capital de Rosario publicaba que “El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe autorizó al laboratorio del Sanatorio San Martín, comandado por él médico Marcelo Luca, a realizar análisis de Covid-19 en pacientes del Departamento General López. Son exámenes que se realizarán en pocas horas.”
Fue una gran noticia para los habitantes de Venado Tuerto y la zona porque hasta el momento los test se enviaban al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (CEMAR) o al Instituto Dr. Carlos Malbrán en Buenos Aires para obtener el resultado luego de algunos días.
El costo actual del análisis de hisopados con síntomas de la enfermedad en el privado es de $5.000 aproximadamente (contra $12.000.- que es el costo en el Cemar de Rosario y del Malbrán en Buenos Aires). Las obras sociales y las prepagas se niegan en su gran mayoría a cubrirlo.
Esto está pasando en otros puntos del país, por supuesto. O sea, si el caso sospechoso corresponde a un paciente de Salud Pública y tiene los síntomas del Coronavirus debe llamar al 0800 555 6549, en consonancia con el 107, o acercarse al Hospital.
Ahora bien, si tiene prepaga o es afiliado a una obra social, corresponde al privado, en nuestro caso al Sanatorio San Martín. (Incluso para descongestionar el Hospital)
En primer lugar, es evidente la angustia que provoca en la persona afectada y de su familia. Luego, la recarga de trabajo para la institución en caso de tener que mantenerlo internado y aislado. Y finalmente los costos, porque claramente es más caro un día de internación que el análisis de PCR que determinará si esa persona tiene la enfermedad por el nuevo coronavirus.
Lo que contestan las prepagas más importantes es que el test no está dentro de sus responsabilidades de cobertura y que se trata de una práctica que debe pagar el Estado.
En ese sentido, el Dr. Marcelo Luca (del Laboratorio del Sanatorio San Martín de Venado Tuerto) adquirió con antelación los reactivos para poder realizar los test. Dice en la nota del Diario La Capital mencionada “Hace 4 años que venimos trabajando en biología y microbiología molecular, con una maestría que hicimos en el Instituto Malbrán. Cuando se comenzó a tomar conocimiento mundial de la pandemia del coronavirus en enero, era previsible que también nos podía tocar a nosotros por lo que nos pusimos en contacto con la jefa de Biología del Malbrán, Elsa Baumeister, quien nos permitió poder conseguir el protocolo y empezamos a trabajar en este sentido. Ahora, finalmente logramos la autorización de los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia". Por lo tanto, los reactivos utilizados para los testeos no formaron parte de los envíos realizados por el Estado nacional a las provincias, sino que fueron adquiridos en forma particular a un proveedor del mercado privado.
La intervención de autoridades del Ministerio de Salud o de la Superintendencia de Servicios de Salud también será necesaria porque otro punto que no está claro es quién pagará por las internaciones de personas con prepagas u obras sociales no estatales. Entendemos que si no pagan el PCR, tal vez entiendan que el Estado también debe hacerse cargo de los días de internación y aislamiento. Finalmente, se está alertando que hacer permanecer internada a una persona por un tiempo excesivo podría encuadrarse como una afectación a los derechos del paciente.
La Ley 26.529 prevé en su artículo 2 que el paciente tiene derecho a ser asistido “sin menoscabo y distinción alguna” y además “tiene derecho a recibir la información sanitaria necesaria, vinculada a su salud”.
Traigo a colación el comunicado de la Federación Médica de Río Negro que es muy claro y contundente en el que manifestaron su férreo compromiso frente a la dramática e inédita situación que nos toca vivir a los argentinos: “No existe salud pública y privada. Los médicos/as, enfermeros/as y mucamos/as, administrativos, choferes y todos aquellos actores de hospitales y clínicas, hoy somos uno solo. Debemos compartir recursos materiales y humanos, poniendo por delante las necesidades de los pacientes”.
Tendremos que seguir esperando una Resolución del Estado que garantice esta cobertura y no esperar a que se desborde el Sistema de Salud, cuando en realidad estas cuestiones pueden ser aclaradas y “prevenidas” de ante mano. Diferenciar responsabilidades de las Obras sociales, prepagas y ART ante la evaluación de diagnóstico de Coronavirus y consiguiente tratamiento, es de suma importancia.

Cualquier duda o comentario, no dejen de contactarnos que responderemos a la brevedad:
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: 3462 333800

Estudio Jurídico Regis & Sbrizzi
Fuentes: https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/un-laboratorio-venado-tuerto-tiene-la-habilitacion-analisis-covid-19-n2577739.html
https://www.rionegro.com.ar/prepagas-no-cubren-los-test-de-covid-19-una-paradoja-de-alto-costo-1329832/
Imagen: https://www.rionegro.com.ar/wp-content/uploads/2020/04/ROCA-Laboratorio-Muestras-y-analisis-COVID-Bioquimica-GM-35.jpg?w=920&h=517&resize=920,517

 

® Regis & Sbrizzi - Chacabuco 676 Venado Tuerto (2600), Santa Fe - Tel|Fax 03462 423118 - Móvil 3462 333800 - contacto@estudiojuridicors.com

Realizado por www.pensamosprimero.com