La provincia dio a conocer el Protocolo de salida de personas con Discapacidad a través de la Resolución Nº 0531 con fecha 14 de abril 2020. Las personas podrán salir de casa acompañadas por un mayor, familiar residente en el hogar.
El subsecretario de Inclusión de la provincia de Santa Fe, el Sr. Patricio Huerga, dio las precisiones sobre cómo será el protocolo de salidas de las personas con discapacidades, un grupo poblacional ahora también exceptuado del DNU que estableció la prórroga del aislamiento obligatorio.
“Estas personas podrán salir dos veces por día durante 30 minutos entre las 11 y las 12, y entre las 17 y las 18, con un familiar o conviviente y en un radio cercano a su domicilio. Es importante que se realice la salida cuando realmente no hay otro modo de contribuir a la regulación de las conductas de las personas con discapacidades, y cuando esta situación se torne riesgosa para la integridad física de esa persona o para su grupo conviviente”
En la nota de El Litoral explicó el Sr. Huerga: “Es mejor que se queden en sus casas -insistió Huerga-; pero cuando pasan estas situaciones, podrán salir. No es obligación la salida dos veces por día, sólo ante esa posibilidad de no controlar sus estados emocionales-conductuales. También, estará la posibilidad de que puedan salir en auto (acompañados siempre por un familiar) en un radio de un kilómetro, durante 30 minutos. Esto ayuda, no sólo a la situación epidemiológica sino también logra calmar a las personas con discapacidad”
El ‘Protocolo de salida de personas con Discapacidad’ abarca a quienes tienen alteraciones conductuales disruptivas, trastornos emocionales, tales como personas con diagnóstico de espectro autista, trastorno generalizado del desarrollo, trastorno psicológico no especificado, perturbación de la actividad y la atención, y retraso mental, entre otros, cuyo estado se vea agravado por la situación de confinamiento.
Para aquellos que deseen adoptarla, la medida permite circular por las vías de uso público cercana a su residencia, acompañadas por un mayor, familiar residente en el hogar de dicha persona, por un máximo de 30 minutos, dos veces al día, de 11 a 12 y de 17 a 18 horas, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar contagio.
Además, habilita la libre circulación en su propio automóvil, bajo los mismos requerimientos y hasta un radio de un kilómetro, considerando que, de esta manera, se corre un riesgo menor y en muchos casos suele ser suficiente.

Fuente: Estudio Jurídico Regis & Sbrizzi
Fuente imagen: https://www.cuerpomente.com/medio/2020/03/20/coronavirus-salir-pacientes-tea_554db9b3_1200x1200.jpg

® Regis & Sbrizzi - Chacabuco 676 Venado Tuerto (2600), Santa Fe - Tel|Fax 03462 423118 - Móvil 3462 333800 - contacto@estudiojuridicors.com

Realizado por www.pensamosprimero.com