En la presente feria judicial extraordinaria hemos conseguido, en un juicio contra el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (Departamento de Servicios Sociales) una medida cautelar para que procedan a brindar de manera urgente la cobertura integral de la internación prescripta por Discapacidad en un centro de día con hogar y el tratamiento farmacológico prescripto con la cobertura al 100%.
El Juez resolvió en fecha 8/04/2020 hacer lugar a la medida cautelar peticionada y ordenar a la demandada a que proceda a brindar de manera urgente la cobertura integral de: 1) la internación prescripta para su afiliado discapacitado en el Hogar y Centro de Día con dependencia referenciado, por el termino de 3 meses (cfr. art. 204 de C.P.C.C.N), 2) el tratamiento farmacológico prescripto por su médico tratante...
Dentro de sus considerandos, dijo el Sr. Juez:
"La ley 24.901, instituyó un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad, contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos (art. 1). En concordancia con lo estipulado en su artículo 11, cuando una persona con discapacidad no pudiere permanecer en su grupo familiar de origen, a su requerimiento o el de su representante legal, podrá incorporarse a uno de los sistemas alternativos al grupo familiar, entendiéndose por tales a: residencias, pequeños hogares y hogares. Los criterios que determinarán las características de estos recursos serán la edad, tipo y grado de discapacidad, nivel de autovalimiento e independencia (art. 29). El citado art. 11 establece que las personas con discapacidad afiliadas a obras sociales accederán a través de las mismas, por medio de equipos interdisciplinarios capacitados a tales efectos, a acciones de evaluación y orientación individual, familiar y grupal, programas preventivo-promocionales de carácter comunitario, y todas aquellas acciones que favorezcan la integración social de las personas con discapacidad y su inserción en el sistema de prestaciones básicas. Se entiende por hogar al recurso institucional que tiene por finalidad brindar cobertura integral a los requerimientos básicos esenciales (vivienda, alimentación, atención especializada) a personas con discapacidad sin grupo familiar propio o con grupo familiar no continente (art. 32). En principio, y de acuerdo con las concretas circunstancias del caso, importa destacar que resulta aplicable al sub lite la Ley 24.901, que, en sus arts. 29 al 32 contempla – específicamente-, la cobertura de internación geriátrica mediante “sistemas alternativos al grupo familiar” (residencias, pequeños hogares y hogares) para personas con discapacidad que no tengan “grupo familiar propio o éste no resulte continente”.

La demandada cumplió con dicha medida y el actor fue ingresado el día 13 de abril en el centro de día con Hogar y se le ha autorizado la medicación solicitada que por ley de discapacidad corresponde su cobertura al 100%.


Fuente: Estudio Jurídico Regis & Sbrizzi

JUZGADO FEDERAL VENADO TUERTO
FRO 3852/2020

Fuente imagen: https://www.sanitasatulado.es/wp-content/uploads/2019/01/fase-leve-del-alzheimer.jpg

® Regis & Sbrizzi - Chacabuco 676 Venado Tuerto (2600), Santa Fe - Tel|Fax 03462 423118 - Móvil 3462 333800 - contacto@estudiojuridicors.com

Realizado por www.pensamosprimero.com