El Gobierno nacional oficializó la prórroga hasta el próximo 26 de abril inclusive del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, y del cierre de las fronteras, y estableció un mecanismo para evaluar y establecer eventuales nuevas excepciones a pedido de los gobernadores y bajo determinados protocolos, a cargo del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Este último, resolvió diferentes situaciones a través de la Decisión Administrativa 490/2020.

Nos interesa destacar:

  • Las personas con discapacidad y aquellos comprendidos en el grupo de trastorno del espectro autista podrán salir brevemente en la cercanía de su domicilio, junto con algún familiar o conviviente. En estos casos ambos deberán portar sus respectivos DNI y el Certificado Único de Discapacidad o la prescripción médica donde se indique el diagnóstico y la necesidad de salidas, la cual podrá armar de manera digital.
  • Prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista.

La normativa recuerda que "los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios exceptuados. En todos los casos se deberán observar las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria con el fin de evitar el contagio, incorporando protocolos sanitarios, organización por turnos para la prestación de servicios".
Las personas con discapacidad, autismo, o quienes las asistan y cumplan prestaciones para ellas, están exceptuadas de tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia.

Por supuesto que deberá evaluarse cada caso en particular con las singularidades del paciente, su familia y de los prestadores. Siempre se priorizará seguir los protocolos de Salud y en tanto las prestaciones puedan ser sostenidas "online", podrá evaluarse con los médicos tratantes su conveniencia. 

Necesitamos estar informados día a día, ya que los Organismos continúan resolviendo "sobre la marcha" respecto a las coberturas correspondientes a prestaciones por Discapacidad.

Acompañamos desde nuestro lugar para ayudar a garantizar el respeto a los Derechos consagrados en la Constitución Nacional y Tratados Internacionales.
La misma Corte Interamericana de Derechos Humanos comunica una serie de Recomendaciones para que las normas que se dicten en el transcurso de esta Pandemia RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS.

Cualquier duda o comentario, no dejen de contactarnos que responderemos a la brevedad:

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: 3462 333800


Estudio Jurídico Regis & Sbrizzi  

Fuente imagen: https://euroresidentes.com/salud/wp-content/uploads/2016/03/autismo2.jpg

 

 

 

 

 

 

 

® Regis & Sbrizzi - Chacabuco 676 Venado Tuerto (2600), Santa Fe - Tel|Fax 03462 423118 - Móvil 3462 333800 - contacto@estudiojuridicors.com

Realizado por www.pensamosprimero.com