La cuarentena obligatoria resuelta la semana pasada por el Gobierno Nacional, que se extenderá por lo menos hasta el próximo 31 de marzo, restringe la circulación para la mayoría de los ciudadanos.

En el  Decreto N° 297/2020, el Poder Ejecutivo Nacional dispone el aislamiento social, preventivo y obligatorio para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria, entendiendo que las medidas de aislamiento y distanciamiento social revisten un rol de vital importancia para hacer frente a la situación epidemiológica y mitigar el impacto de sanitario del COVID-19.
En el mencionado Decreto se exceptúa del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio de la prohibición de circular a trabajadores y trabajadoras que realizan taras vinculadas a las consideradas como críticas y esenciales, como ser las actividades de producción, circulación y comercialización de alimentos y bebidas, actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales; reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad; servicios de lavandería; servicios postales y de distribución de paquetería; servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia; las personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes, y demás casos contemplados en el art. 6 del DNU en cuestión.


Certificación a ser exhibida


La Resolución 219/20 establece que los empleadores deberán proveer al personal que deba continuar prestando tareas de una certificación para ser exhibida en caso de requerimiento por parte de controles policiales, en la que conste:

  • nombre, número de teléfono y demás datos que permitan una adecuada identificación de la empresa;
  • nombre, número de documento y domicilio del trabajador, su calificación como personal esencial y
  • domicilio del lugar de trabajo.


MODELO DE CERTIFICADO PARA CIRCULAR PARA EMPLEADOS - CERTIFICADO PARA CIRCULAR EMERGENCIA SANITARIA COVID 19

PARA PRESENTAR ANTE QUIEN CORRESPONDA

El/La que suscribe……………………………., DNI N°………………, con domicilio en……………………………en mi caracter de (Empleador/Socio/Gerente/Apoderado, etc) de………………………… CUIT ….-…………….-…., con domicilio en ……………, teléfono de contacto……………………….certifico que el Sr./la Sra. …………………. DNI N° …………….. y domicilio en ………………….. se desempeña en relación de dependencia en la mencionada empresa y es considerado “Personal esencial” en los términos del DNU 297/2020.

La presente autorización se enmarca en el contexto de crisis sanitaria Covid 19 que atraviesa nuestro país, declarando que la empresa …………………….…….. se dedica a la actividad de …………………………………………………., considerada como una actividad esencial en los términos del (inc. ….. del Art. 6 del DNU 297/20 ó inc. …. del Art. 1 de la DECAD 429/20) para la población de la República Argentina.

 

…………….., marzo de 2020.

 

____________________________

Firma, Aclaración y sello.

 
Medidas de excepción para que padres y madres puedan

trasladar a niños, niñas y adolescentes


Serán considerados supuestos de excepción, por ejemplo, “cuando al momento de entrar en vigencia la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio el niño, niña o adolescente se encontrase en un domicilio distinto al de su centro de vida, o al más adecuado al interés superior del niño, niña o adolescente para cumplir el aislamiento social mencionado. Este traslado debe ser realizado por única vez”.

También “cuando uno de los progenitores, por razones laborales que se inscriban en alguno de los incisos del artículo 6° del Decreto N° 297/20, de asistencia a terceros u otras causas de fuerza mayor, deba ausentarse del hogar en el que se encuentra el niño, niña o adolescente; pueda trasladarlo al domicilio del otro progenitor, familiar o referente afectivo”.

Finalmente, otra de las excepciones previstas será “cuando por razones de salud y siempre en beneficio del interés superior del niño/a, pueda trasladar al hijo/a al domicilio del otro progenitor”.


MODELO DE DECLARACIÓN JURADA PARA QUE PADRES Y MADRES PUEDAN TRASLADAR NIÑOS Y ADOLESCENTES.
Decreto N° 297/2020 – AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO
Artículo 6, inciso 5 del Decreto N° 297/2020: deber de asistencia a niñas, a niños y a adolescentes
Resolución Ministerial

EL/LA QUE SUSCRIBE …….….…….….….….….………………………………….…………………………….…, D.N.I. N°………………, CON DOMICILIO EN ………………………………………………………………………..…………………………………………………….,
Y EN MI CARÁCTER DE MADRE / PADRE / FAMILIAR O REFERENTE AFECTIVO DE …………………………………
D.N.I. N°……………………………………………, CON DOMICILIO EN ……………..………..…….….….……………………………………
…………………………….., EN CUMPLIMIENTO DE MI DEBER DE ASISTENCIA, EN LOS TÉRMINOS HABILITADOS POR EL ARTÍCULO 6, INCISO 5 DEL DECRETO N° 297/20, ME ENCUENTRO TRASLADANDO AL NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE REFERIDO HACIA OTRO DOMICILIO EN DONDE CONTINUARÁ SU AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO.

DECLARO BAJO JURAMENTO QUE LOS DATOS CONSIGNADOS EN LA PRESENTE DECLARACIÓN JURADA SON VERÍDICOS Y ME HAGO RESPONSABLE ANTE CUALQUIER INCONVENIENTE QUE SURJA RESPECTO DE LA VERACIDAD DE ESTOS.

LUGAR: __________________________________
FECHA: _______/_______/_______

_______________________________________
FIRMA

 

Personas con discapacidad mental, cognitiva y psicosocial. Resolución 133/2020


Cuando se trata de excepciones vinculadas a la asistencia de personas mayores, el/la cuidador/a, ya sea un familiar o cuidador/a profesional, que tenga a su cargo la realización de tareas de asistencia, apoyo y/o cuidado en las actividades de la vida diaria, deberá tener en su poder la declaración jurada a fin de ser presentada a la autoridad competente, junto con su Documento Nacional de Identidad.

La declaración jurada podrá ser completada llenando a mano o por computadora el formulario, o bien transcribiendo la totalidad de su contenido de puño y letra en una hoja en blanco.

En el supuesto en que la asistencia, apoyo y/o cuidado esté a cargo de un cuidador/a ajeno a la familia (voluntario o contratado), la declaración jurada deberá ser firmada tanto por quien brinde el cuidado como por la persona a cuidar o por un familiar de ésta.

Para el caso de cuidadores que registren relación de dependencia con una empresa prestadora de servicios (medicina prepaga, obra social u otros), será su empleador quien concederá una certificación específica al efecto.

En todos los supuestos contemplados, en la declaración jurada se deberán describir los días y horarios en los cuales el/la cuidador/a, se trate de familiar o profesional, acudirá al domicilio de la persona mayor para su cuidado y/o asistencia.

MODELO DECLARACIÓN JURADA
Decreto N° 297/2020 – AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO
Artículo 6, inciso 5 del Decreto N° 297/2020: deber de asistencia a personas mayores
Resolución Ministerial

EL/LA QUE SUSCRIBE .….…..….………….….….….……….………………………….…………………………….……………………………. …, D.N.I. N°……………………..……………………………………………, CON DOMICILIO EN………………………………………………..……………………………………………………………………………..……………… ……………………………………., Y EN MI CARÁCTER DE CUIDADOR/A /FAMILIAR DE ………………………………………………………………………….. .………………….….….….….….….….…., D.N.I. N°……………………………….……………………..…………………………………………………………………………, CON DOMICILIO EN………………..……………………………………………….……………………………………………………………………………..
EN CUMPLIMIENTO DE MI DEBER, EN LOS TÉRMINOS HABILITADOS POR EL ARTÍCULO 6, INCISO 5 DEL DECRETO N° 297/20, ME ENCUENTRO TRANSITANDO PARA ASISTIR A LA PERSONA MAYOR REFERIDA PRECEDENTEMENTE, A LOS FINES DE PRESERVAR SU INTEGRIDAD, Y QUIEN CONTINUARÁ SU AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO EN SU DOMICILIO.

MANIFIESTO QUE LA ASISTENCIA ALUDIDA SERÁ EFECTUADA DURANTE LOS DÍAS ………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… EN EL HORARIO DE …………….…………………………………………….

DECLARO BAJO JURAMENTO QUE LOS DATOS CONSIGNADOS EN LA PRESENTE DECLARACIÓN JURADA SON VERÍDICOS Y ME HAGO RESPONSABLE ANTE CUALQUIER INCONVENIENTE QUE SURJA RESPECTO DE LA VERACIDAD DE ESTOS.

LUGAR: __________________________________
FECHA: _______/_______/_______

_________________________________
FIRMA (cuidador)
_________________________________
ACLARACIÓN

EN CASO DE CUIDADOR/A AJENO A LA FAMILIA DE LA PERSONA MAYOR, LA PRESENTE DECLARACIÓN JURADA DEBERÁ CONTAR ADEMÁS CON LA FIRMA DE ALGUNA DE LAS PERSONAS QUE SE INDICA DEBAJO (CFME. ARTÍCULO 2°).
_________________________________

FIRMA (persona a cuidar/familiar)
_________________________________
ACLARACIÓN

 

MODELO DE DECLARACIÓN JURADA PARA PRODUCTOR AGROPECUARIO

Descargar formulario

 

PERMISO DE CIRCULACIÓN - DECLARACIÓN JURADA - SANTA FE


https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fwww.santafe.gob.ar%2Fnoticias%2Frecursos%2Fdocumentos%2F2020%2F03%2F2020-03-23NID_267225O_1.pdf%3Ffbclid%3DIwAR3srsCvqJr67PNfEapJNV-4FessnY9JGjQfb7VZjmcxlXEYWhAF3WqpRY0&h=AT1X47xmTPdg8jtimwmsHOOfTS9tCPXTYdPhACmxYhyaczli1i1P1L6zCBEWZw8rGo_56shZoqJQOZyHk6KgxljorE-QMb2L8p5YIm816Wmn6ng8O7neVLInW9MXyazQWd8


Fuente: https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/231376-coronavirus-en-santa-fe-establecieron-un-permiso-de-circulacion-para-trabajadores-privados-ante-el-aislamiento-obligatorio-politica.html

https://contadoresenred.com/aislamiento-coronavirus-distintas-situaciones-de-excepcion-y-modelos-de-autorizacion-para-circular/

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227042/20200320


Estudio Jurídico Regis & Sbrizzi
Imagen: https://www.ucam.edu/sites/default/files/styles/foto_news/public/news/img_covid_covid19-775359911.jpg?itok=HQVL2xYG

 

® Regis & Sbrizzi - Chacabuco 676 Venado Tuerto (2600), Santa Fe - Tel|Fax 03462 423118 - Móvil 3462 333800 - contacto@estudiojuridicors.com

Realizado por www.pensamosprimero.com