En estos días nos encontramos cumpliendo con las normativas del gobierno de la Cuarentena con el aislamiento de la población - salvo excepciones - a la que debemos someternos durante el período de tiempo decretado por el gobierno nacional por razones sanitarias respecto a la Pandemia del Coronavirus.

Sin embargo, pese a las restricciones y limitaciones propias de esta situación, recibimos un montón de consultas sobre la falta de cobertura o atención de las Obras Sociales y Prepagas respecto a las prestaciones de salud.
Debemos aclarar por un lado, que todo el servicio sanitario a fin de evitar contagios y propagación del virus, ha limitado al máximo la atención sanitaria habitual.
En el caso de que una persona se encuentre atravesando un asunto urgente de falta de cobertura o demoras en autorizaciones, etc., primeramente hay que evaluar si la "urgencia" puede aplazarse sin correr riesgo la salud de la persona. ¿Qué queremos decir con ésto? Distinguir lo "urgente" de lo "super-urgente", lo que no permite demoras y que se está ante una situación de grave riesgo. Es el caso de los tratamientos oncológicos, suministro de medicamentos de tratamientos crónicos (pacientes diabéticos por ejemplo), cirugías de urgencia, desafiliación, etc.

Por lo que sugerimos a aquellas personas que se encuentren atravesando una falta de cumplimiento URGENTE de prestaciones de salud:

1. Intentar usar todas las vías posible de contacto con la Obra Social / Prepaga para hacer el reclamo (Mail, WhatsApp, teléfono, Aplicación, etc) y conservar comprobante y número del reclamo para hacer un seguimiento.

2. Denunciar el problema por ante la Superintendencia de Servicios de Salud. (Más abajo se detalla el esquema reducido de atención)

3. Realizar un reclamo extrajudicial con un abogado de su confianza o busque uno en la Guía del Foro de su jurisdicción (puede buscar en la página del Colegio de Abogados de la zona de su domicilio).

4. A través de un abogado matriculado realizar un Juicio de amparo de salud, solicitando habilitación de la feria por ante los Juzgados Federales o Provinciales, según corresponda.

Respecto a la actividad de los juzgados, es también limitada en todo el territorio del país, pero está regulado cómo se trabaja durante la vigencia de la Cuarentena para evitar contacto personal y deambulación innecesaria.
Así, la Corte Suprema de la Nación dictó mediante una Acordada una feria judicial extraordinaria por motivos sanitarios y que acompaña la vigencia de la ampliación de la cuarentena general obligatoria anunciada por el Gobierno Nacional en el marco de la crisis por el Coronavirus.

 

 

Dejamos aquí el texto publicado por la SSSalud el pasado miércoles 18 de marzo:

Considerando la Pandemia Global por el virus COVID-19, la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD adoptó una serie de medidas excepcionales a fin de dar cumplimiento de las recomendaciones dispuestas por el Gobierno Nacional.

A partir del día 17 de marzo y hasta el día 15 de abril de 2020 inclusive, las áreas de atención al público de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD contarán con un esquema reducido de atención.

  • Solo se atenderán requerimientos vinculados con situaciones de falta de cobertura prestacional y/o negativa de afiliación por parte de los Agentes del Seguro de Salud y Entidades de Medicina Prepaga que revistan carácter de urgencia médica o que involucren a beneficiarios con discapacidad.
  • Quedan garantizadas la recepción de documentación y tramitación del SISTEMA ÚNICO DE REINTEGRO (SUR).
  • Se prorroga, con carácter excepcional, el plazo de vigencia de las inscripciones del Registro Nacional de Prestadores cuyo vencimiento hubiere operado u opere entre los días 1º de enero de 2020 y 15 de abril de 2020, feneciendo dicha prórroga el día 30 de junio de 2020.
  • Quedan suspendidos los plazos procesales administrativos respecto de la interposición de los recursos previstos contra los actos administrativos emitidos por esta SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD por parte de los Agentes del Seguro de Salud y las Entidades de Medicina Prepaga.
  • Se suspende la recepción de los oficios judiciales, con excepción de aquellos oficios en los que expresamente conste la habilitación de días y horas inhábiles ordenada por el juzgado interviniente.
  • Los trámites de opción de cambio tomados por los Agentes del Seguro de Salud deberán remitirse bajo el formato de FTP, conforme lo dispuesto en el Anexo I a) de la Resolución Nº 170/11-SSSalud.
  • Durante el plazo mencionado, los Agentes del Seguro de Salud quedarán exceptuados de la presentación de formularios de opción de cambio en formato papel, establecida en el artículo 4º de la Resolución Nº 1240/09-SSSalud. Cumplido éste, deberán presentar los mismos en un plazo de hasta diez días hábiles subsiguientes.
  • La consulta del estado de trámites de Reclamos deberá efectuarse exclusivamente al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Los pedidos de continuidad de reclamos, conforme el punto 3.8.5. del Anexo I de la Resolución Nº 75/98- SSSalud y su modificatoria Resolución Nº 155/18-SSSalud deberán ser solicitadas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., debiendo consignar número de reclamo, nombre, apellido y DNI del reclamante.
    Se deja constancia que el plazo mencionado podrá sufrir modificaciones, según las recomendaciones del MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN y de acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica.

 
Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/medidas-administrativas-excepcionales

https://www.ambito.com/politica/cuarentena/confirmado-la-corte-suprema-dicto-la-feria-sanitaria-y-apuntala-al-gobierno-los-controles-n5090005

https://www.argentina.gob.ar/sssalud

Estudio Jurídico Regis & Sbrizzi
Imagen: https://media.elobservadordelsur.com/adjuntos/247/imagenes/000/068/0000068600.jpg

® Regis & Sbrizzi - Chacabuco 676 Venado Tuerto (2600), Santa Fe - Tel|Fax 03462 423118 - Móvil 3462 333800 - contacto@estudiojuridicors.com

Realizado por www.pensamosprimero.com