Hemos conseguido una medida cautelar para una Señora que debía realizarse con urgencia una cirugía de anexohisterectomía y linfadenectomía y su Obra Social la había "desafiliado" al momento de autorizarle la orden de dicha cirugía.

La Sra. venía haciéndose los tratamientos, estudios y análisis, y hasta los prequirúrgicos, todo debidamente autorizado y cubierto por la demandada. Al momento de realizar la cirugía, con fecha programada y lugar en el quirófano en el Sanatorio San Martín de Venado Tuerto, la Obra Social no la autoriza.

Iniciado el juicio de amparo, contestan que le habían dado de bajo - sin ningún aviso previo y conociendo la gravedad de su cuadro - ya que su marido, titular de la obra social, había sido dado de alta en PAMI. Por lo que automática y arbitrariamente la DEJARON SIN COBERTURA.
Solicitamos al juez se ordene la inmediata reafiliación y la cobertura integral de la cirugía que en forma urgente necesitaba la Señora E.M.O.

El Juez resolvió hacer lugar a la medida cautelar peticionada y ordenó a la Obra Social a: 1) restituir a la Sra. E.M.O. en su carácter de afiliada por el término de tres (3) meses en las mismas condiciones que las oportunamente convenidas. Difiérase el tratamiento de los aportes a la demandada al momento de la contestación de los oficios SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD y ANSES ordenados en el considerando quinto (conf. art. 204 del C.P.C.C.N.). 2) dar cobertura en forma inmediata e integral cirugía anexohisterectomía y linfadenectomía, conforme lo prescripto por su médico tratante...

Dentro de sus considerandos, dijo el Sr. Juez:
"debe señalarse que la actora tiene una afiliación de 18 años de antigüedad con la demandada (fecha de alta 05/12/2002, cfr. resultado de consulta on line en la página https://www.sssalud.gob.ar), que ante la gravedad y urgencia de la patología - adenocarcinoma de endometrio, cancer - y la prestación medica requerida -cirugía-,sumado a lo manifestado por la actora en cuanto a que su patología es tiene más de 10 años de evolución(fs. 14 vta.), que la demandada tenía conocimiento de la patología y tratamiento, ya que venía dando cobertura a los estudios y análisis de diagnóstico (fs. 7/9), así como la desafiliación de forma unilateral y sin notificación a la amparista, la respuesta negativa por parte de la obra social no podría ser asimilada, en esta instancia procesal. En este sentido, no debe olvidarse que la finalidad de las medidas cautelares como la solicitada en los presentes radica en hacer efectivos los derechos sustanciales cuya protección se requiere, por lo que no puede soslayarse la gravedad del cuadro de salud que presenta la Sra. E.M.O., ni los daños irreparables que se producirían de mantenerse la situación de hecho existente hasta el dictado de la sentencia.."

La Sra. E.M.O. se operó el pasado viernes 6 de marzo y se encuentra en muy buen estado de recuperación.

Fuente: Estudio Jurídico Regis & Sbrizzi
JUZGADO FEDERAL VENADO TUERTO

® Regis & Sbrizzi - Chacabuco 676 Venado Tuerto (2600), Santa Fe - Tel|Fax 03462 423118 - Móvil 3462 333800 - contacto@estudiojuridicors.com

Realizado por www.pensamosprimero.com