¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA LEY 27.043?

Porque establece: 

  • el interés nacional sobre el autismo;
  • la obligación de generar políticas públicas que lo aborden bajo el modelo social de la discapacidad;
  • la obligación de los agentes de salud de brindar las prestaciones y el diagnóstico;
  • que se realicen estadísticas, se dé formación, se investigue, se estudie.

Mediante el decreto N°777/2019, el pasado miércoles 20 de noviembre de 2019 se publicó en el Boletín Oficial la reglamentación de la Ley N°27.043 que declara declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA); la investigación clínica y epidemiológica en la materia, así como también la formación profesional en su pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento, su difusión y el acceso a las prestaciones.
La norma sancionada el 19 de noviembre de 2014 y promulgada de hecho el 15 de diciembre del mismo año, tiene por objeto promover el diagnóstico temprano, la intervención oportuna, así como la capacitación de los recursos humanos en salud y la investigación vinculada a Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Uno de los puntos centrales de la normativa es que obliga a todos los agentes de salud (obras sociales, prepagas y seguridad social) a brindar las prestaciones y el diagnóstico.

El TEA afecta a uno de cada 68 chicos y chicas, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. En la Argentina, si bien no existen datos epidemiológicos locales, tomando como referencia la prevalencia internacional (1-2% de la población), se estima que hay entre 400.000 y 800.000 personas con esta condición. Según los especialistas, supone un desarrollo diferente sobre todo en tres áreas: las relaciones sociales (dificultad para vincularse e interactuar); la comunicación y el lenguaje, y la flexibilidad de la conducta (desde la repetición de movimientos hasta el interés en temas restringidos). Sin embargo, subrayan que no hay un solo tipo de autismo: el espectro es como un abanico, plural y diverso.
En todos los casos, la detección temprana (principalmente, entre los 16 y los 30 meses) de las condiciones del espectro autista es clave: identificar las señales de alarma y actuar a tiempo puede marcar una enorme diferencia en el pronóstico del niño o la niña y la calidad de vida familiar.

Fuente:
https://www.analisisdigital.com.ar/nacionales/2019/11/20/tras-anos-de-espera-se-reglamento-la-ley-de-autismo#:~:targetText=La%20norma%20sancionada%20el%2019,del%20Espectro%20Autista%20(TEA)

https://www.lanacion.com.ar/comunidad/tras-cinco-anos-espera-se-reglamento-ley-nid2308093

https://www.panaacea.org/

Recopilación: Estudio Jurídico Regis & Sbrizzi

® Regis & Sbrizzi - Chacabuco 676 Venado Tuerto (2600), Santa Fe - Tel|Fax 03462 423118 - Móvil 3462 333800 - contacto@estudiojuridicors.com

Realizado por www.pensamosprimero.com