Queremos felicitar a la Dirección del Hospital SAMCO Dr. Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto por la difusión constante de los derechos de las personas con discapacidad.

Una clienta de nuestro estudio jurídico nos contó que fue al Hospital a pedir el turno para la renovación del Certificado de Discapacidad de su hija y le dieron "unos papeles" junto con la constancia del turno.

Esos papeles resultan ser la Cartilla de Derechos de las personas con Discapacidad que mucha gente sigue sin conocer a fondo y que es tan importante que se siga informando y difundiendo

Sobre todo, en esta oportunidad, hacemos hincapié en la Libre elección de Prestadores: el beneficiario tiene plena libertad de elegir el profesional o centro donde realizará su tratamiento. A este derecho se accede mediante el CUD (Certificado Único de Discapacidad). El paciente puede optar por profesionales particulares (médicos, kinesiólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, etc.) 

A continuación, compartimos un reciente fallo que sienta un criterio importante al respecto.

“C. R., L. c/ OSDE s/ amparo de salud” – CNCIV Y COMFED – 14/03/2018 - DERECHO A LA SALUD Y A LA VIDA. Niño que padece AUTISMO. EMPRESA DE MEDICINA PREPAGA. Solicitud de cobertura del costo de la escuela a la que concurre, de la maestra integradora y de otras prestaciones. Leyes Nº 24.901 y 26.682. Doctrina sentada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Antecedentes jurisprudenciales. MEDIDA CAUTELAR. Admisión.

El 14 de marzo de 2018 la Cámara Federal rechaza el recurso de OSDE (la demandada) y confirma la sentencia de primera instancia.

... Que el señor P M C -en representación de su hijo, L C R- inició el presente amparo contra OSDE-ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS DIRECTOS, en adelante OSDE, a fin de que se la condene a brindar la cobertura integral de la escuela a la que concurre con maestra integradora y los tratamientos de Floortime y Cognitivo Conductual (TCC). Relató que el menor, de cuatro años de edad, presenta un cuadro de “Trastorno del Espectro Autista” (TGD/TEA), conforme el certificado de discapacidad que acompañó. Afirmó que L requiere de cuidados especiales para poder desarrollarse y mitigar las consecuencias de la condición que sufre. ...

La jueza había otorgado cautelarmente la cobertura del costo de la escuela a la que concurre el niño, la maestra integradora y las prestaciones de Floortime y el TCC, de acuerdo a los valores fijados en la Resolución nro. 428/99 del Ministerio de Salud de la Nación y sus modificatorias. Decisión que quedó firme, al rechazar, esta Sala el recurso de apelación interpuesto por la demandada (cfr. fs. 159/160).

OSDE afirmaba que el afiliado accedía a todas las prestaciones previstas por el Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las Personas con Discapacidad (Ley Nº 24.901) y ofreció prestadores propios o ajenos, en este último caso, bajo la modalidad de reintegros.
Sin embargo, dicha circunstancia no resultaba suficiente para asegurar la salud del niño, pues no acreditó que tal ofrecimiento se formuló de acuerdo a sus necesidades particulares y en base a una evaluación interdisciplinaria.

En relación a ello, la ley 23.661 establece que las obras sociales y agentes de salud tendrán a su cargo el costo de tratamientos con especialistas que no pertenezcan a su cuerpo de profesionales (art. 6) y a través del seguimiento en la evolución del paciente por parte de un equipo interdisciplinario, quien debe orientarlo a servicios que contemplen su superación (arts. 11, 12 y 39 de la Ley Nº. 24901).

 

Fuente: elDial.com - AAA78C

Recopilación: Estudio Jurídico Regis & Sbrizzi

 

® Regis & Sbrizzi - Chacabuco 676 Venado Tuerto (2600), Santa Fe - Tel|Fax 03462 423118 - Móvil 3462 333800 - contacto@estudiojuridicors.com

Realizado por www.pensamosprimero.com