SALUD

¿Qué diferencia hay entre la Obra Social y la Empresa de Medicina Prepaga?

La Obra Social depende de un Sindicado o de una Persona Jurídica Pública, que puede ser o no estatal, y no rige mediante el Derecho Comercial. Los afiliados al Sindicato, trabajadores del Estado o Profesionales Liberales, están sí o sí afiliados a la misma, si bien pueden tener otra Obra Social no pueden renunciar a tener la de su gremio, a menos que renuncien a su profesión.

La obra social te tiene que dar a vos y a todos los afiliados:

  • Atención médica
  • Internación
  • Medicamentos 

La cobertura mínima y obligatoria que te tiene que dar la obra social está enumerada en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

También podés elegir un plan que tenga más beneficios si pagás una cuota mayor.

  • Ley 23.660. Ley de obras sociales.
  • Resolución Ministerio de Salud 201/02. Plan Médico Obligatorio (PMO).

La Prepaga funciona como una Sociedad Comercial, como una Sociedad Anónima, de Responsabilidad Limitada, Mutual, Cooperativa o alguna otra. Además, deja renunciar a ella cuando quieras. Ejemplos de Prepagas: Swiss Medical, Federada Salud, Medicus.

La ley que regula la medicina prepaga, las define legalmente señalando que “se consideran Empresas de Medicina Prepaga a toda persona física o jurídica, cualquiera sea el tipo, figura jurídica y denominación que adopten cuyo objeto consista en brindar prestaciones de prevención, protección, tratamiento y rehabilitación de la salud humana a los usuarios, a través de una modalidad de asociación voluntaria mediante sistemas pagos de adhesión, ya sea en efectores propios o a través de terceros vinculados o contratados al efecto, sea por contratación individual o corporativa” (art. 2º, ley 26.682).

¿Si tengo obra social o prepaga, me pueden negar la atención en un hospital?
¿Cuáles son los principales motivos de reclamos a las Obras Sociales o Prepagas?
¿Qué hago si la obra social o prepaga no cumple con las prestaciones que tiene que darme?
Si me estoy por jubilar, ¿puedo seguir teniendo la misma obra social después de jubilarme?
Al afiliarme a una obra social o prepaga, ¿me pueden negar algunas prestaciones?

® Regis & Sbrizzi - Chacabuco 676 Venado Tuerto (2600), Santa Fe - Tel|Fax 03462 423118 - Móvil 3462 333800 - contacto@estudiojuridicors.com

Realizado por www.pensamosprimero.com