La discapacidad es la capacidad de ser extraordinariamente capaz.

“Las personas con discapacidad son aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diferentes barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.”

Art. 1 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad - Aprobado en 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y en Argentina en 2008 a través de la Ley 26.378)
¿Cuáles son Tus Derechos?
Viajar gratis en el transporte público nacional de corta, mediana y larga distancia en trenes, subtes, colectivos y micros.

Recibir una asignación por hijo con discapacidad sin límite de edad.

Educación (tanto escuela especial como común y maestro/a integrador/a).

Cobertura del 100% de las prestaciones del sistema de prestaciones básicas para personas con discapacidad. Esas prestaciones incluyen: tratamientos médicos, rehabilitación, apoyos educativos, prótesis, medicamentos, etc.

No ser discriminado.

Solicitar una franquicia tributaria para la adquisición de un automóvil.

El Símbolo Internacional de Acceso para tener libre tránsito y estacionamiento.

CUD (Certificado Único de Discapacidad)

¿En qué consiste? Este trámite permite gestionar el certificado único de discapacidad.

El Certificado Único de Discapacidad es un documento público, que tiene vigencia en todo el territorio nacional, le permite a las personas con discapacidad acceder al Sistema de Salud y a los beneficios instituidos por la normativa en la materia.

El trámite es voluntario y consta de una evaluación interdisciplinaria en la que los profesionales determinarán, de acuerdo a la documentación presentada por el interesado, si se encuadra o no dentro de las normativas vigentes de certificación de discapacidad.

El Certificado de Discapacidad no acredita grado por incapacidad. Como su nombre lo indica, es un documento que acredita que la persona tiene una discapacidad y el Estado debe velar por los beneficios que el mismo le concede.

Destinatario/s: A todas aquellas personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

¿Qué necesito para realizarlo?
¿Dónde se realiza?
¿Qué hago si pierdo el Certificado Único de Discapacidad o CUD?

® Regis & Sbrizzi - Chacabuco 676 Venado Tuerto (2600), Santa Fe - Tel|Fax 03462 423118 - Móvil 3462 333800 - contacto@estudiojuridicors.com

Realizado por www.pensamosprimero.com